MEXICO.MAGICHONEY.COM

El Chocolate y la Felicidad: Una Relación Dulce y Profunda

El Chocolate y la Felicidad: Una Relación Dulce y Profunda

El Chocolate: Amor a la primera mordida

El chocolate, delicioso manjar que a lo largo de la historia ha conquistado paladares alrededor del mundo. Es mucho más que un simple placer culinario. Desde tiempos inmemoriales, el consumo de chocolate  se ha asociado con la felicidad y el bienestar emocional. Pero, ¿qué tiene el chocolate que nos hace tan felices? ¿Cómo puede influir en nuestro estado de ánimo? ¿Qué secreto contiene este delicioso alimento que con solo pensarlo nos hace sonreír?

Por qué el chocolate te hace feliz?

El chocolate es fuente de placer, bienestar emocional y alegría en estado puro. Podemos decir que es mucho más que una simple golosina. ¿Y qué tiene de especial para provocar esta sensación de felicidad? En gran medida, se debe a su composición química única. El chocolate contiene una serie de compuestos que actúan sobre nuestro cerebro, como la teobromina la cual produce un efecto relajante, incentivando a la liberación de neurotransmisores asociados con el placer y la felicidad.

Cómo influye el chocolate en el estado de ánimo?

Gracias a su capacidad para estimular la producción de endorfinas, el chocolate, ejerce un poderoso efecto sobre nuestro estado de ánimo. Las endorfinas son neurotransmisores conocidos como las «hormonas de la felicidad». Estos actúan en el cerebro para producir una sensación de euforia, placer y motivación, similar a la que experimentamos después de hacer ejercicio, reír a carcajadas o recibir caricias. Así que, cuando nos damos el gusto de disfrutar de un trozo de chocolate, activamos literalmente nuestro propio sistema de recompensa, lo que nos llena de felicidad y nos hace sentir bien. 

Qué hormona de la felicidad produce el chocolate?

La serotonina es la llamada “hormona de la felicidad” la cual se libera al consumir chocolate. Esta, es una sustancia química producida en el cerebro, siendo la responsable de elevar el estado de ánimo. La serotonina, es un neurotransmisor que desempeña un papel fundamental en la regulación del estado de ánimo, el sueño y el apetito. Principalmente actúa sobre nuestras emociones y estado de ánimo. Al comer chocolate, el cuerpo aumenta la producción de serotonina, lo que nos hace sentir más felices y relajados.

También debemos mencionar que al consumir chocolate los niveles en el cerebro de serotonina y dopamina se elevan, así que se puede decir que el chocolate posee cualidades antidepresivas, ya que, estas sustancias son capaces de influir en aquellas áreas del cerebro relacionadas con la tristeza.

Siendo incluso idóneo en las variaciones de humor relacionados también con el síndrome pre-menstrual.

Qué hormona se activa al comer chocolate?

Como ya mencionamos, además de la serotonina, el chocolate también estimula la liberación de endorfinas y dopamina, dos neurotransmisores muy importantes relacionados con el placer y la recompensa. Las endorfinas nos producen satisfacción y euforia, ayudándonos a aliviar el estrés y el dolor, mientras que la dopamina nos motiva y nos da una sensación de satisfacción y bienestar.

Curiosidades sobre el Chocolate:

  • ¿Sabías que el chocolate blanco técnicamente no es chocolate? A diferencia del chocolate negro y con leche provenientes de la semilla del cacao, el chocolate blanco no contiene sólidos de cacao, solo la manteca mezclados con leche y azúcar. Dándole un sabor similar al chocolate pero sin ser chocolate.
  • ¿Alguna vez te has preguntado por qué el chocolate se derrite en la boca? Esto se debe a su punto de fusión, el cual está por debajo de la temperatura corporal, lo que produce que se funda al entrar en contacto con nuestra saliva.
  • El chocolate era un elemento tan valioso para los antiguos aztecas que lo usaban como moneda reservando su uso para la nobleza y los guerreros.
  • ¿Alguna vez has escuchado que el chocolate es adictivo? Esto se debe en parte a la presencia de compuestos como la teobromina y la feniletilamina, los cuales tienen efectos estimulantes similares a los de la cafeína.
  • Estudios sugieren que el chocolate podría prevenir el deterioro de la memoria y a su vez reducir los niveles de colesterol en la sangre. Ya que, el cacao presente en el chocolate contiene ácido oleico. El mismo es un tipo de grasa que contribuye a aumentar los niveles de colesterol bueno.
  • Al contener altos niveles de antioxidantes y ser rico en flavonoides, el chocolate en cierta medida ayuda a proteger la piel de los daños causados por el sol. 
  • Los altos contenidos de antioxidantes en el chocolate negro podrían aumentar la expectativa de vida en las personas que lo consumen de manera equilibrada y regular. Contribuyendo también en gran medida a mantenernos jóvenes.
  • El consumo de chocolate negro podría ayudar a prevenir y tratar diferentes dolencias. Ya que se trata de un analgésico natural. Gracias a las reacciones químicas que produce en nuestro organismo, se cree que reduce la fatiga y mejora el rendimiento físico.

En resumen, el chocolate y la felicidad están íntimamente relacionados, gracias a la capacidad del chocolate para estimular la producción y liberación de neurotransmisores asociados con el placer y el bienestar emocional.

Así que recuerda, la próxima vez que necesites un pequeño impulso de felicidad, no dudes en darte el gusto de disfrutar de un buen chocolate. Tu cerebro y cuerpo te lo agradecerán.